ROCK IN PALMA 2016

Escrito poren 7 noviembre, 2016

Rock in Palma 2016

Sábado 27 de Agosto de 2016

Por Vinte

Fotos Laura G. Guerra

Después del resacón musical festivalero con el que nos brindó el Rock in Palma tengo que hacer la reseña, hacer entender y revivir lo que se vivió en tan gran acontecimiento, algo de unas dimensiones monstruosas, único, electrizante y que a más de uno le hizo rozar el nirvana.

Unas instalaciones más que acertadas, como es Son Fusteret, con todo lo que uno puede encontrar en otros eventos de las mismas características. Se agradece en todo momento la organización, el buen ambiente, la información, precios muy asequibles en las bebidas y comidas, venta de camisetas del festival y dos escenarios: uno el Devil Stage, el de la izquierda, donde tocaron Chivi, Esquit Arreu, Leo Jiménez y Obus (era más pequeño que el otro, pero para mi gusto es donde las bandas sonaron mucho mejor), y el Main Stage, donde tocaron Skyline, Warcry, Europe y Freedom Call. Y como no, el gran Dimoni de metal que espero que sea el símbolo para todas las ediciones.

Con un calor y sol de justicia, y con una gran afluencia de público, a las 18:30 empezó Chivi, un cantautor madrileño de lo más sarcástico, con temas que en todo momento solo hablaban de sexo  como ‘El abuelo es Gay’ o ‘Jota de la perra parda’, y que en algún momento desencajó alguna que otra mandíbula tanto de sorpresa como de carcajadas. No sé si era lo más adecuado para este festival pero ahí estaba, para el placer de algunos y el disgusto de otros.

Cambiamos de escenario y se nos presenta Skyline, una banda de Mallorca con muchos años de experiencia y con unos músicos conocidos por todos, que para la ocasión nos presentaron algunos miembros que pasaron por las diferentes etapas. Como artista invitado el gran bajista Gorka Alegre, un tipo de lo más profesional y gran conocido en la escena española por haber tocado en algunas de las mejores bandas nacionales.

Una primera parte con un gran Nico Soto a la voz tirando de versiones de Deep Purple y algunas más. Una banda que sonó compacta y empezó a caldear a cada vez más público que no dejaba de llegar.

En la segunda parte Con Ramón Grife a la voz, José Sánchez al bajo y una tremenda Silvia a los coros. Tocaron más temas de lo que fue su álbum, temas hard rockeros que redondearon hasta llegar a un final con todos los participantes y una soberbia Sivia a la voz principal versionando Highway to Hell de AC/DC. Buen sabor de boca para algunos.

Llega el turno de Esquit Arreu y por consiguiente cambio de escenario. Qué decir de estos cuatro depravados RockStars… Un concierto cargado de humor donde el público y el grupo se fusionan en uno, un toma y daca constante de bromas, palabras disonantes… Musicalmente son increíbles y sus canciones como ‘Aroma familiar’, ‘Sa perdiu comanda’, ‘Mallorquina Bona i Fina’ están compuestas sobre una bases que te recordarán a la mejor época de los 80 cuando el Hard Rock se fusionaba con el Glam y con unas pintas brutales y letras en mallorquín. Sin palabras, el público que ya era mucho se lo pasó en grande. Amén a la versión de Bon Jovi con letra de lo más porno….Muy divertidos pero a la vez muy profesionales.

War Cry es la siguiente banda en deleitarnos. Llevan mucho tiempo en esto y saben muy bien como subirse a un escenario y dar lo que el público espera. Con un público más que aceptable (ya se estaba llenando el recinto), salieron a batallar con su metal épico cargado de una buena dosis de metal, con pasajes power, y con un sonido que por desgracia en los primeros temas nos dejó desconcertados pero que fue mejorando hasta demostrar que es una gran banda y que el presente disfrutó, cantó… Tocaron temas de todos sus álbumes: ‘Quiero oírte’, ‘La vida en un Beso’, ‘El guardián de Troya’, pero haciendo hincapié en su último trabajo del 2013.

Siguiente banda en el Devil Stage: Leo Jiménez, que venía a presentar su nuevo álbum “La Factoría del Contraste”. Escuchando los comentarios de la gente, era de las bandas más esperadas. Dieron un recital agresivo, contundente, con un Leo totalmente entregado, simpático, comunicativo y con una voz con varios registros que dejó a más de uno seco. Tocaron temas de todas las épocas: ‘Con razón y sin Razón’, ‘Ojos’, ‘Así’, incluso se atrevieron con una versión de Mecano ya editada con Stravaganza: ‘Hijo de la Luna’. Empezé a darme cuenta que el Devil Stage sonaba mucho mejor que él Main Stage, con un sonido más claro.

Entre banda y banda quedaba muy poco tiempo para abastecerte de bebida y comida y la gente estaba muy desperdigada, aunque las actuaciones estaban llenas de fans sudorosos deleitándose de sus bandas favoritas y sintiendo cada momento con su canción.

En todo esto me gustaría agradeces a la organización el que hubiera una persona en el baño que en todo momento los mantuvo limpios con papel y era un gusto ir a hacer tus necesidades. También hubo algunos momentos para ir a ver las carpas, una de ellas con unas motos que cortaban el hipo, una con camisetas, chapas y parches diversos de las mejores bandas. Food Trucks para saborear la mejores de las cenas. Estaba la exposición de Camille o´Hyde una gran artista en un lugar que fuera donde fueras se veía, bien montada, con una iluminación que hacía mucho más bello su arte.

Y vamos al plato fuerte, era la hora de Europe. Si, esa banda que cautivó a miles de personas con ese hit ‘The Final Countdown’, pero sin olvidar que empezó como una buena banda de Hard Rock y que después de su separación años después volvieron con la misma formación original para reinventarse con un estilo más oscuro, más hard rockero, más blusero en donde muchos pasajes  te pueden recordar mucho a unos Deep Purple actuales.

A mí personalmente sus 4 últimos álbumes me gustan mucho, pero vamos a lo que vamos. Empezaron con su ‘War of Kings’ de su reciente álbum. Con un sonido más que aceptable, repasaron muchos de los temas de su famoso “The final Countdown” y muchos temas de sus cuatro últimos álbumes. Espectacular ‘Carrie’ con todo el público móvil en mano grabando, tal vez de recuerdo o para mandarlo previa promesa a quien no pudo venir.

Un Joe Tempest muy comunicativo, haciendo participar a la gente, bajándose al foso, se notaba que disfrutaban, y un John Norum impecable. El público disfrutó y se notaba que era la banda que más esperaban. ‘The Final Countdown’ convirtió el recinto en una fiesta, se vino abajo, era el tema más comercial, el tema más criticado y a la hora de la verdad nos hizo saltar a todos. Un gran acierto traer esta gran banda a esta primera edición.

No estoy muy seguro pero después de la actuación de Europe mucha gente creo que se fue, pero no la suficiente para lo mejor de la noche, la gran actuación de Obus. Un apocalipsis, un tornado vivo engullendo todo lo que se ponía delante, una actuación que dejó a todo el mundo K.O.. Un Fortu que arrolló. Con 62 años demostró que nadie esa noche le haría sombra. Estuvo en todo momento en su sitio, animó, hizo colaborar a la gente, tiró del carro como un buen líder.

Paco a su lado, increíble a la guitarra, compañero inseparable y juntos grandes creadores de los mejores temas de este país. Tiraron de sus mejores clásicos, esos que todos conocemos, ‘El que más’, ‘Va a estallar el Obus’, ‘Que te jodan’, ‘Dinero dinero’, ‘Los viejos rockeros’ y nuevas hordas coreando, saltando y con un sonido impresionante.

Como antes he mencionado este escenario constaba de mucho mejor sonido que el otro y eso que era el pequeño. Impresionante esta banda, de lo mejor del festival, y pensar que después de 35 años nos deleiten con estos conciertos, estamos salvados.

Y llega el final de la noche, la traca final con los alemanes Freedom Call. Una banda ya veterana en una onda muy Power Metal, Happy Metal y que por muchos momentos recordaban a la mejor. época de Helloween. Sonaron temas como ‘Hammer Of The Gods’, ‘Warriors’, ‘Land Of Light’… Destacar las ganas de comunicarse en español de su cantante con una gran voz y el buen hacer de su banda, repasaron muchos temas de su carrera pero muchos nuevos también. Su sonido muy bueno, lástima que una gran parte del público ya se había ido, sea por el cansancio, porque para muchos con Europe se acabó el festival, sin saber que el tornado Obus estaba a punto de arrasar con todo.

Y llegó el final de una gran noche, la mejor noche con la que nos podía brindar este gran festival Rock in Palma que con su primera edición ha dejado el listón muy alto en todo sus sentidos. No faltó de nada, abundante público, (bajo mi opinión creo que tendría que haber venido mucha más gente).

Es la primera vez que se hace algo así en Mallorca, y pienso que es que unas personas que  hacen algo así que ni por mucho menos aspiran a hacerse millonarios se merecen mucho más apoyo. No es que no hubiera gente, porque yo personalmente vi a todo el mundo, pero algunos más no hubiera estado nada mal. Quiero agradecer el esfuerzo humano de quien organiza una cosa así, todo el tiempo que conlleva de sus vidas, su ilusión, y ver con satisfacción que han creado algo único,que han hecho que mucha gente fuera feliz, que pasarán una tarde noche inolvidable y que esto sea precedente para futuras ediciones y que todos y más gente estemos apoyando este gran proyecto.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continuar leyendo

Siguiente publicación

Dinamo


Miniatura
Publicación anterior

Limber


Miniatura

Sputnik radio | 105.4

Cultura y Música - radio en directo de Mallorca | ¡Nos escuchamos!

Current track
TITLE
ARTIST

Background