Jueves 13 de Agosto de 2015, Son Fusteret.

Por Natxo del Valle
Fotos: Laura G. Guerra

ROSENDO-MERCADO-Son-Fusteret-_150813-lgg_8635

ROSENDO, EL HOMBRE-ROCK

Quién le iba a decir a aquel estudiante de ingeniería allá por 1972 que un día acabaría publicando una treintena de álbumes y acumulando más de 2.000 conciertos en directo a sus espaldas. Rosendo Mercado (Carabanchel, Madrid, 1954) es la viva imagen del rock en este país con ya 40 años de canciones y actitud. Si en el mundillo musical hay un ejemplo paradigmático de éxito sin perder un ápice de autenticidad ese es el madrileño.

ROSENDO-MERCADO-Son-Fusteret-_150813-lgg_8596

El jueves 13 de agosto, con calentamiento previo a cargo de los mallorquines Fora des Sembrat, el recinto de Son Fusteret se vistió de rock urbano con una entrada eso sí un tanto pobre en cantidad, pero con un público entregado por completo desde el minuto cero. Sin ser un fan acérrimo de Rosendo, cabe reconocer sin dudarlo ni un momento que hay pocos públicos como el suyo, con los cuernos en alto en cada estribillo inolvidable, que no son pocos.

ROSENDO-MERCADO-Son-Fusteret-_150813-lgg_8620

El de Carabanchel sigue su gira Mentira me parece presentando su último disco, Vergüenza Torera, como si fuera el primero; con la misma energía y las mismas ganas. “Mala vida” abrió la noche rockera; siguiéondola “Atajo de cobayas” y “¿De qué vas?”. Pero Rosendo sabe dar a sus fans lo que necesitan, y en el directo palmesano pudimos escuchar un buen surtido de éxitos que han sido jalonados toda su carrera; temas comprometidos no exentos de ironía, crítica social y compromiso. En definitiva siempre música para despertar conciencias. Tampoco faltaron temas de Leño como “El Tren”, que sonaron también para regocijo de los más vetustos del lugar. Mientras mayores y menos mayores (incluso pequeños) coreaban al unísono el nombre del músico. Entre canción y canción apenas hubo palabras del músico; tan sólo mencionaba los títulos de los temas mostrando siempre gratitud al público cada vez que terminaba una.

ROSENDO-MERCADO-Son-Fusteret-_150814-lgg_8710

Hubo tiempo también para la virtuosidad en el noble arte de la guitarra, dejando claro que Rosendo, además de un gran letrista, es un más que notable guitarrista que a pesar de sus 61 años desliza sus dedos con agilidad y soltura por las cuerdas. La noche avanzaba con temas como “Sufrido”, “El ganador” o “Masculino singular”, y la cerveza ya se apoderaba de más de uno en Son Fusteret. A pesar de la sobriedad escénica con tan sólo un batería, un bajista y el propio Rosendo a la guitarra eléctrica, la contundencia del sonido estaba garantizada. No hacía falta nada más… Bueno sí, quedaban aún dos grandes himnos por escuchar. Con “Agradecido” cerraba el setlist oficial del concierto, y ni que decir tiene que la audiencia enloqueció, acompañada de aquellos menos avezados en la discografía de Rosendo, pero que sin duda supieron reconocer semejante éxito. Fue entonces cuando nuestro invitado madrileño se ausentó del escenario, aún a sabiendas de que ni uno solo de los que estábamos allí nos creíamos que fuera algo definitivo. Y en efecto, aún sonarían “¡Dale dolor!”, “Navegando” y…, cómo no, “Maneras de vivir”, coreada hasta el infinito y más allá.
Después de eso ya sólo quedaría el recuerdo de una gran noche de rock del de toda la vida, de barrio, con un maestro al que parece quedarle cuerda para rato. ¡Larga vida Rosendo Mercado!

ROSENDO-MERCADO-Son-Fusteret-_150813-lgg_8674

ROSENDO-MERCADO-Son-Fusteret-_150813-lgg_8684

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website